top of page

 " Hay alguien que está sentado a la sombra        de un árbol hoy, porque alguien plantó un árbol    hace mucho tiempo"                                                                                                  - Warren Buffett

                                            

 

El proyecto de Bosques Urbanos fue inspirado por la pérdida acelerada de masa boscosa y áreas verdes en la ciudad de Cochabamba.  

 

Ésta pérdida de masa vegetativa tiene efectos negativos sobre la recarga natural de acuíferos, micro-clima local, la flora y la fauna nativa; y el desarrollo "pleno" de los seres humanos.

 

 

 

Mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, promoviendo su participación activa en la conservación de la flora y la fauna nativa de la nuestra ciudad mediante los corredores biológicos.

 

Asi mismo se pretende sencibilizar a la población y volver a conectar de manera emocional a los seres humanos con la naturaleza.

La Meta

La Iniciativa

La problemática

SUPPORT THE CHILDREN

El proyecto

 

De acuerdo a las características y particularidades ecológicas y geoclimáticas la ciudad de Cochabamba corresponde a la ecoregión de Valles Secos Interandinos de la cordillera oriental de lso Andes y resalta una importante diversidad biológica en su flora y fauna nativa.

 

La ciudad de Cochabamba esta rodeada al norte por la cordillera del Tunari (correspondiendo a un área protegida declarada como Parque Nacional Tunari), al oeste por la coordillera del Mazo Cruz, al este una 

 

 

Las áreas verdes de menor extensión determinadas por el municipio como parques y plazas, principalmente en la zona sur de la ciudad, (que se caracteriza por ser una zona con menor cantidad de agua y mayor salinización de suelos debido a la pendiente natural) están totalmente abandonadas,  están desprovistos de masa vegetativa y no reciben atención alguna en muchos aspectos sociales, ambientales, y otros. Es la zona marginada de la ciudad

 

estrecha lengua rocosa conformando la Serranía de San Pedro que le separa del valle de Sacaba, y al sur una alineación de cerros pedregosos, constituyendo su limite con el valle de Santivañez. (DE LA BARRA, 1998).

 

Hoy en día dentro de la ciudad todavia se tienen espacios naturales, como la serranía de San Pedro, la colina San Sebastián, el parque Tunari; y ecosistemas acúaticos como las lagunas Alalay, Coña Coña y Albarrancho y el río Rocha que atravieza la ciudad. Todos ellos se encuentran amenazados por el "desarrollo" de la ciudad.

Este proyecto trabaja en la creación de bosques urbanos y corredores biológicos mediante la arborización de áreas verdes y aceras desprovistas de vegetación arbórea y arbustiva en el municipio. Además se realiza un trabajo de reverdecimiento de los muros de concreto.

 

Actualmente se trabaja con el barrio de Villa Coronilla del Distrito 10 de la comuna Adela Zamudio con una población de 800 familias. En un futuro se espera ampliar el radio de acción a los distritos 5, 6 y 7, que sufren un gran deterioro ambiental.

Para asegurar la sostenibilidad del proyecto se trabajará en búsqueda del empoderamiento de la población, mediante la generación de capacidades de forestación y de una conciencia ambiental común.

 

Los grupos meta son: OTB`s, parroquias, grupo de mujeres, unidades educativas y colectivos sociales de los barrios, entre otros. Todos ellos, serán los actores principales del proyecto, participando de manera informada y activa en el diseño, implementación y mantenimiento de los bosques.

Nuestros patrocinadores

Diseño web: Sofia Vexina

© 2023 by Fundación Gaia Pacha

bottom of page